Marketing y Comunicación

Nadamos en una red de ideas; a medida que los mercados han ido evolucionando, y que por otro lado las personas se consolidan como sujetos de opinión con un poder cada vez mayor para controlar la información que consumen, las empresas deben prestar cada vez más atención. Se trate de productos de uso masivo y gran rotación o de servicios muy lujosos y excusivos no hay diferencias: crear relaciones duraderas entre empresas y clientes es la clave.

Estudio de Mercados

Estudio es la recolección y análisis de datos que una empresa u organización realiza para ayudar tomar decisiones racionales, por lo que es la base sobre la que se construye todo buen plan de marketing. La investigación nos da un mayor conocimiento variado sobre los consumidores, los canales de distribución o la competencia, y puede ser aprovechada para generar un diferencial.

Desarrollo de Canales Comerciales

El canal de distribución es el trayecto que sigue un producto o servicio desde su punto de origen o producción hasta su consumo. Participan activamente en todo el proceso comercial: en la fijación de precios, financiación de productos, reducción de costes, el posicionamiento de un producto, atención al cliente o algunos servicios posventa. Elegir los canales más adecuados es un decisión estratégica, y un trabajo constante de negociación.

Viabilidad de Productos

Antes de plantear el lanzamiento de un producto se debe reconocer si el producto o servicio cubrirá las necesidades del público o qué cambios se deben aplicar para su mejor aceptación. Es posible también estudiar los beneficios y riesgos que puede llegar a tener al igual que su rentabilidad y costos.

Identidad Corporativa y Marcaria

La marca más allá de identificar un producto o un empresa, implica una promesa para el público, ya que va dando a los productos, servicios o empresas una serie de significados, de conceptos asociados.

La idenifiación constituye un verdadero capital por la relación que ha ido construyendo, y por tanto debe ser correctamente representado.

Publicidad (Online/Tradicional)

Es tal vez la forma más difundida de las comunicaciones de la marca – y hasta hace unos años la niña mimada del marketing. Esta técnica es una de las más poderosas formas de generar expectativas a escala masiva. La audiencia se ha fragmentado en millones de gustos y costumbres, saber identificarla a la vez que se hace llegar el mensaje indicado es el objetivo que requiere el uso de múltiples herramientas.

Web, Mobile, E-Commerce

Una web es el punto de partida de la existiencia digital, el es lugar que por un lado que permite la presentación de una empresa, y a la vez el punto de conección de las demás interacciones con los clientes-usuarios. Podríamos decir que es el centro de toda la estrategia digital, por lo que debe ajustarse tanto a la estética como a funcionalidades como navegabidad, adapación, SEO – posicionamiento en buscadores -, contactos, medición de visitas, entre otras.

En cuanto all comercio electrónico crecía antes de a pandemia a un ritmo de 20% anual. Siendo conservadores, más del 50% ya es mobile. Una plataforma de gestión de comercio online reduce costos, amplía la cantidad de clientes y mejora la lealtad de marca.

Gestión Profesional de Redes Sociales

Entre las social media más populares, Facebook cuenta con 2.449 millones de usuarios activos, Instagram tiene más de 1.000 millones, Tiktok unos 800 millones y LinkedIn cuenta con más de 663 millones.

Lo que convierte a las redes sociales en un canal para los negocios es la cantidad de usuarios que tiene cada una de ellas; el volúmen de información es enorme, por lo cual para destacar hay que hacerlo realmente muy bien. La gestión profesional de las redes sociales brinda el control de qué se está compartiendo y a quiénes, a la vez que monitorea los resultados y la competencia.

Relaciones con la Prensa

Uno de los públicos más importantes con los que la empresa suele dialogar, y por ello una de las relaciones más próximas, es la que se establece con los periodistas. Su importancia está dada por su capacidad de ser formadores de opinión. Construir una relación con los medios y atender a sus demandas a base de información verídica ayuda a construir la reputación de la marca.

Organización de Eventos

Un evento es un momento, si se quiere una excusa, en el que la empresa busca generar una impresión favorable, ya sea por su participación o por la simple repercusión posterior. Presenaciones de producto, hitos corporativos, ferias industriales, seminarios o webinarios… existen innumerables variables para distintos objetivos.

Gestión de Crisis

Una crisis es una situación de cambio, generalmente imprevisible, que se traduce como una amenaza para los objetivos de una empresa, ya que puede traer aparejadas consecuencias negativas. Uno de los capitales más perjudicados es la reputación de la marca. Evitar, y eventualmente disminuir las consecuencias hasta convertirlas en una oportunidad es el trabajo de la comunicación de crisis.

Equipos de venta

Formamos grupos con habilidades para asesorar y orientar el proceso de compra de un cliente, el cual trata de influir en su decisión de consumo. Es una vía alternativa a los canales de distribución tradicionales muy utilizado en mercados de nichos pequeños, pero muy atractivos.

Referente de Área

Juan M. Oliva

Es el encargado de desarrollar estrategias de marketing que apunten a consolidar la relación empresa-clientes. Juan cuenta con más de 20 años de experiencia internacional: ha trabajando como consultor en comunicación de marketing, docente y disertante en diversos congresos. Será capaz de estudiar el mercado, desarrollar canales comerciales y analizar la viabilidad de los productos, para luego elaborar planes de acción que posicionen a tu empresa.