Higiene y Seguridad

Desarrollando la gestión de higiene y seguridad en una organización buscamos el objetivo de prevenir el daño a la salud de los trabajadores. Todo comienza con la identificación de riesgos de la actividad y un plan de acción para eliminar o reducir las probabilidades o consecuencias de un siniestro o enfermedad profesional. Esto se complementa con una estrategia para cumplir con todos los requisitos que la legislación contempla.

Diagnóstico

Es fundamental comenzar con un diagnóstico preciso de los riesgos presentes en la organización. En este aspecto se diferencian dos requisitos fundamentales a cumplir: técnicos y legales. Ambos serán los parámetros que nos delimitarán la búsqueda de oportunidades de mejora.

Capacitación

Uno de los pilares fundamentales de la prevención de siniestros y además representa un requisito legal para todas las organizaciones es la formación del personal sobre los riesgos presentes. Contamos con una amplia red de formadores especialistas que pueden aportar los conocimientos necesarios para evitar accidentes o enfermedades.

Desarrollo de Procedimientos o Documentación Específica

Documentar y registrar correctamente las acciones preventivas asegura la continuidad y seguimiento eficaz del sistema de gestión. Además, puede ser un requisito legal para la realización de las tareas como por ejemplo en el caso de las obras.

Servicio de Responsabilidad Legal (según Dec. 1338/96). Asesoramiento Permanente en Seguridad y Salud Ocupacional. Relevamiento General de Riesgos Laborales. Capacitaciones de inducción de seguridad y riesgos específicos. (durante la/s visita/s). Especificaciones técnicas, control de uso y conservación de los Elementos de Protección Personal. Gestión de prevención de accidentes y enfermedades Profesionales. Seguimiento y confección de informes. Investigación de accidentes y enfermedades profesionales. Desarrollo de Normas y Procedimientos de Trabajo Seguro, y Programas de seguridad y de orden y limpieza. Confección y control técnico de la documentación de contratistas.

Referente de Área

Matías Foglia

Ingeniero químico, especializado en Higiene y Seguridad. Es el encargado de desarrollar sistemas de gestión preventivos a medida de las necesidades de las empresas. Matías cuenta con una amplia experiencia en las principales empresas del sur de Córdoba: será capaz de identificar riesgos en la actividad laboral, para luego elaborar estrategias y planes de acción con el objetivo de eliminar o reducir las probabilidades o consecuencias de un siniestro o enfermedad profesional.