Gestión Ambiental

Medio ambiente, polución, contaminación, ecología, son palabras exigidas por la realidad de un planeta que no soporta más malos tratos y comienza a evidenciar signos de agotamiento. Nuestros profesionales se enfocan en resolver problemáticas que involucren al ambiente y a las que pueden ofrecerse soluciones adecuadas o replantear los objetivos.

Cada vez más tanto la normativa como las estrictas exigencias ambientales obligan a la obtención de autorizaciones, permisos y licencias que aseguren un impacto mínimo en el medio ambiente y un cumplimiento exhaustivo de la Legislación Ambiental. Asesoramos a nuestros clientes en todo lo relacionado con el medio ambiente llevando a cabo una optimización de sus recursos, otorgándole una solución integral y viable y ayudándolos a cumplir toda la normativa legal vigente.

Estudio de Impacto Ambiental / Aviso de Proyecto

A partir de un equipo interdisciplinario, se realizan estudios técnicos a fin de predecir los impactos en el ecosistema que pueden ocasionarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre su viabilidad.

Auditoría Ambiental de Cumplimiento

Una auditoría ambiental de cumplimiento legal es una revisión sistemática y objetiva, basada en evidencias, del cumplimiento de los requisitos legales de aplicación en materia ambiental de una organización.

Inscripción y Renovación como generador de residuos peligrosos

Las empresas responsables de la generación, transporte, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, deben renovar el certificado ambiental anualmente. Acompañamos a nuestros clientes a solicitar y renovar los permisos dentro de los plazos legales.

Plan de Gestión Ambiental y Diseño de Auditorías Ambientales

Se denomina plan de manejo ambiental al plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto. El propósito de diseñar las auditorías ambientales es estructurar y organizar el proceso de verificación y documentarlo para verificar el grado de cumplimiento del plan de gestión.

Plan de Contingencias Ambientales

Un plan de contingencia ambiental es un conjunto de medidas que se deben tomar con el objetivo de proteger el ambiente, los trabajadores de la empresa y los habitantes de la zona en los momentos en los que la contaminación puede constituir un riesgo serio para la salud.

Plan de Cierre o Abandono

Un Plan de Cierre es un documento en el que se especifican las medidas que se adoptarán al término de la vida útil de un proyecto, con el objetivo de dejar controladas y/o mitigadas las situaciones que puedan dar origen a impactos ambientales y sociales indeseados, una vez que las instalaciones u obras dejen de ser utilizadas.

Cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA)

El NCA es una métrica/indicador que surge de la Resolución SAyDS Nº 177/07, y se lo puede definir como el grado de potencialidad de producir un daño ambiental propio de una ubicación o establecimiento determinado.

El porcentaje/índice resultante surge de la interacción de distintos factores, como ser: actividad que desarrolla la empresa en esa ubicación, zona donde está ubicada (industrial, residencial, mixta), tipo de riesgos, cantidad de empleados, entre otros.

Un NCA superior a 14,5 implica que el establecimiento/empresa está obligado a cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 22 de la Ley 25675 y contratar una póliza de Seguro de Caución Ambiental (SAO o Seguro Ambiental Obligatorio)

Autorización/Factibilidad de Volcamiento de Efluentes Cloacales e Industriales

El Decreto 847/16 fija los estándares tecnológicos y ambientales obligatorios para los vertidos de efluentes líquidos a cuerpos receptores, entre los que se encuentra el suelo. Acompañamos a nuestros clientes a tomar medidas tendientes a no generar efectos adversos significativos en la salud, la calidad de los suelos, las aguas superficiales y subterráneas, y con ello solicitar la habilitación según la Ley.

Manual de O&M del sistema de tratamiento de efluentes cloacales e industriales.

El manual es una guía general para la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de residuos generados por ciertas industrias o por plantas de tratamiento de aguas residuales. Este documento orienta la toma de decisiones por parte de autoridades, profesionales, administradores y técnicos.

Referente de Área

Tamara Ontivero

Ingeniera química, se encuentra cursando su Maestría en Ciencias de la Ingeniería. En lo académico, ha participado dictando cursos y se ha desempeñado como disertante, expositora y evaluadora de proyectos en distintas jornadas y congresos. Tiene una amplia trayectoria como profesional, habiendo trabajado para distintas empresas de todo el país.
Referente del área de Impacto ambiental, se enfocará en ofrecer soluciones a problemáticas que involucren al ambiente, asesorando a los clientes para optimizar sus recursos, otorgarle una solución integral y viable, y ayudarle a cumplir toda la normativa legal vigente. Como profesional, se encargará de brindar soluciones adecuadas para un crecimiento sustentable.