Curso de Energías Renovables – Plantas de biogás y producción de energía

Clase de evento: Curso
Título del Evento: Curso de energías renovables – Plantas de biogás y producción de energía
Fecha/s de Celebración: Martes 21 y 28 de Septiembre
Modalidad: Virtual
Horario: de 14 a 17 hs.
Duración: 6 horas.

Descripción del Evento:
La matriz energética argentina está conformada, en su gran mayoría, por combustibles fósiles. Esta situación presenta desafíos y oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, ya que la gran disponibilidad de recursos biomásicos en todo el territorio nacional constituye una alternativa eficaz frente al difícil contexto energético local e internacional. En este escenario, en 2015, Argentina promulgó la Ley 27191, con el objetivo de fomentar la participación de las fuentes renovables hasta que estas alcancen un 20% del consumo de la energía eléctrica nacional en 2025, otorgando a la biomasa una gran relevancia.
La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más confiables, es constante y se puede almacenar, lo que facilita la generación térmica y eléctrica. En virtud de sus extraordinarias condiciones agroecológicas, y las ventajas comparativas y competitivas de su sector agroindustrial, la Argentina es un gran productor de biomasa con potencial energético.

Objetivos:
– Capacitar en diversos conocimientos y herramientas acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la energía derivada de la biomasa.
– Asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, estimular el desarrollo regional
– Contribuir a mitigar el cambio climático en la aplicación de este marco teórico.

Dirigido a:
Empresarios, Emprendedores o trabajadores de PyMES que busquen formarse en el desarrollo de energías renovables derivadas de la biomasa.

Metodología:
Se realizarán 2 encuentros de 3 Hs cada uno, en donde se podrán realizar consultas para hacer más dinámico el curso. La presentación se enviará por mail en forma previa para que cada asistente pueda seguir el lineamiento del curso en cada encuentro.

Temario:

  1. Fundamentos de la digestión anaeróbica
  2. Tecnologías de las plantas de biogás
  3. Alternativas de sustratos
  4. Operación de una planta de biogás
  5. Procesamiento del gas y opciones de utilización
  6. Calidad y utilización del digestato
  7. Marco legal e incentivos para generación de energía

Material Entregado:
Presentaciones y material teórico.


Titulación:
Certificado de participación en el Curso “Energías Renovables – Plantas de biogás y producción de energía” otorgado por Ogmia.

Referencias del formador/a: Ing. Tamara Ontivero

Ingeniera química, se encuentra cursando su Maestría en Ciencias de la Ingeniería. En lo académico, ha participado dictando cursos y se ha desempeñado como disertante, expositora y evaluadora de proyectos en distintas jornadas y congresos. Tiene una amplia trayectoria como profesional, habiendo trabajado para distintas empresas de todo el país.
Referente del área de Impacto ambiental, se enfocará en ofrecer soluciones a problemáticas que involucren al ambiente, asesorando a los clientes para optimizar sus recursos, otorgarle una solución integral y viable, y ayudarle a cumplir toda la normativa legal vigente. Como profesional, se encargará de brindar soluciones adecuadas para un crecimiento sustentable.

Correo: info@ogmia.com.ar
Tel: +54 3585046236
Oficina: Pacheco de Melo 1968, Of D

Leave a Reply